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BLOG DE CRÍTICA Y REFLEXIÓN SOBRE ARTE Y ACTUALIDAD CULTURAL

martes, 14 de febrero de 2017

NESPRESSO Y LAS 22 LEYES INMUTABLES DE MARKETING



Siglos atrás Sun Tzu desarrolló los principios de la estrategia y la táctica militar en su célebre libro El Arte de la Guerra. Gran parte de su contenido y enseñanzas han sido aplicados en distintas campañas militares a lo largo del tiempo. Actualmente no existe empresa en el mundo que no las considere en sus negocios. Años más tarde, Al Ries y Jack Trout desarrollaron 22 leyes “inmutables” de marketing que, en ciertos aspectos, recuerdan a algunos de los consejos que el gran sabio chino nos legó para la posteridad. La finalidad de este trabajo consiste pues en reflexionar sobre la vigencia de las leyes de Ries y Troust poniendo como ejemplo la selección de la marca Nespresso.

Hace tiempo que Nestlé[1] introdujo el primer sistema de café en cápsulas convirtiéndolo en un negocio global de más de 13.450 millones de dólares anuales. No obstante, desde que Nespresso perdió la patente de su sistema[2], la empresa ha tenido que luchar continuamente contra los nuevos contrincantes que le disputan el liderazgo mundial. Cabe recordar que para mantener su firme posicionamiento, Nespresso lanzó sus primeras campañas publicitarias usando la estrategia del endorsement[3]. Actores, como George Clooney y posteriormente Jack Black en tándem, Nespresso ha consiguió cimentar una fuerte imagen de marca con elevados valores de producto y un lifestyle determinado. Desde entonces, el objetivo ha sido siempre mantener la notoriedad de la marca y convertirla en una referencia Premium a nivel internacional. Es por ello, que sus estrategias siempre han buscado diferenciarse de los competidores[4]. A partir de 2012, Nespresso reenfocó sus acciones hacia la fidelización de compradores y hacia el desarrollo de cápsulas con nuevos sabores más aromatizados y exóticos, sin olvidar la comunicación de su propio estilo de vida[5] así como la original distribución del producto[6] y su sostenibilidad[7].

Gran parte del éxito de la marca ha consistido pues, en saber estrechar y mantener los lazos emocionales de los consumidores con la misma, gracias al marketing sensorial y construcción de historias personales (storytelling) al motivar los recuerdos y sensaciones que yacen latentes en cada taza de café[8]. Como consecuencia de un buen producto y a una eficaz gestión emocional, la marca ha sido capaz de generar clientes y fidelizarlos hasta convertirlos en fans. En base a ello, puede decirse que Nespresso ha cumplido y sigue haciéndolo con la mayoría de las leyes citadas por los autores Al Ries y Jack Trout, a excepción de la ley de la perspectiva, la ley del bombo y la ley de la extensión de la línea. Veamos cuáles y cómo.

LEY DEL LIDERAZGO. La marca ha sido capaz de vencer todos los obstáculos aportando sabios conocimientos y acciones. Por los diferentes atributos y valores aportados con el producto, el gran público ha considerado la marca como la mejor de todas. Su entrada en la mente del consumidor ha sido muy fiabilizadora logrando convencerle a pesar de no ser la marca más barata. Vivimos en un mundo donde la imagen domina las emociones de los targets por lo que una buena estrategia emocional es clave para posicionarse como líder innovador venciendo todo tipo de obstáculos, en especial los iniciales que tuvo la marca.

LEY DE LA CATEGORÍA Y LEY DE LA DIVISIÓN. Nespresso pertenece al grupo Nestlé, una gran compañía con diferentes marcas de productos dentro de la categoría del café, como Nescafé, Brasilia, etc. Como consecuencia de ello, la imagen de Nespresso se refuerza gracias a la excelente reputación que tiene el gigante suizo, sus diferentes líneas y recursos. Dentro de la categoría, Nespresso es capaz, por tanto, de ofrecer productos en base a una segunda alternativa más popular denominada Dolce Gusto; con esta división, cubre otras expectativas y nichos de mercado.

LEY DE LA MENTE Y LEY DE LA PERCEPCIÓN. Nespresso ha sabido crear una imagen concreta en la mente de los consumidores y así obtener una percepción muy determinada de la marca. Ha sabido llegar antes que nadie y ha logrado dejar su huella en el momento preciso, especialmente al saber usar la emotividad de forma muy inteligente. De ahí que cuando se pregunta a los clientes sobre las capsulas de café éstos las asocian inmediatamente a la marca Nespresso.

LEY DEL ENFOQUE (CONCENTRACIÓN) Y LEY DE LA EXCLUSIVIDAD. Los esfuerzos del marketing se han concentrado en parte en encauzar la marca Nespresso hacia dos palabras clave: Café Premium. Esta combinación se ha reforzado con la incorporación del eslogan corporativo: What Else?[9] (Qué Más) el cual resume por sí mismo todos los elementos que debe contener la experiencia del café perfecto: exclusividad y sostenibilidad, calidad incomparable, conocimientos técnicos, puntos especiales de venta, innovadores servicios, variedad creativa y… mucho más (What Else?). ¿Qué más se puede pedir de un café?

LEY DE LA ESCALERA Y LEY DE LA DUALIDAD. Los compradores crean una escalera imaginaria de marcas en su mente. Las empresas de marketing deben averiguar en qué peldaño se sitúa la marca y desarrollar las estrategias que se adapten mejor desde esta posición.  Nespresso ha ido tejiendo una serie de parámetros emocionales que se han adueñado de la capacidad electiva de los consumidores. Ha sabido acotar la pugna a dos, la suya aportando valores propios y lifestyle y las marcas blancas que luchan por ganar ventajas por precio.

LEY DE LO OPUESTO. A veces no es cuestión de ser el mejor, sino en descubrir las propias esencias que hacen que una marca sea elegida por sus oposiciones frente la competencia; por ejemplo, no dar la imagen de un producto mediocre o de supermercado. Nespresso ha apostado por un producto claramente diferenciado: el Premium enfocado a un público más selectivo y Dolce Gusto orientado a una cuota de mercado más popular.

LEY DEL SACRIFICIO. La marca no persigue atraer a todo el mundo. Evita los continuos cambios de objetivos. Es fiel a una línea de productos: las capsulas de café y las cafeteras. Sacrifica la cantidad por la cualidad pero no escatima en aumentar poco a poco su abanico de sabores y su estrategia de motivaciones emocionales. Ambas posturas son clave en un mercado muy entregado al consumo de café.

LEY DE LOS ATRIBUTOS. Nespresso posee valores y atributos propios de un producto de éxito: ser pionero, ofrecer calidad, exclusividad, diseño y sabor, disponer de gran variedad y poseer canales de distribución originales: boutiques, web y ciertos puntos de venta en centros comerciales. Además, es capaz de brindar un estilo de vida asociado a una imagen de gran nivel sin dejar el aspecto ecológico de sus productos.

LEY DE LA FRANQUEZA (SINCERIDAD). Nespresso no engaña, no vende humo, es sincero con sus campañas en relación a lo que ofrece. No es barato pero es el mejor. Es asimismo el precursor, distinto y bellamente variado. No ofrece declaraciones directas. Ofrece su producto y servicio sin presiones. Por ello, es una marca que provoca una aceptación casi instantánea en la mente del cliente potencial  así como una fidelización casi adictiva en la mente del cliente real.

LEY DE LA SINGULARIDAD Y LEY DEL FRACASO. Justamente por ser singular es lo que permitió a Nespresso dar un golpe audaz y único conquistando el mercado del hogar cuando en los 90 su presencia estaba abocada al fracaso. Su novedoso punto de giro evito una completa caída[10]. En consecuencia, el fracaso nunca fue visto como tal sino como un estímulo para cambiar de camino.

LEY DE LO IMPREDECIBLE. La marca ha sabido aprovechar las tendencias y cambios del momento, generando incluso una moda dentro del mundo clásico del café. Esto ha despertado impredeciblemente la aparición de imitadores, generando un antes y un después. Nespresso ha sido el máximo responsable de este cambio de actitud y mentalidad.

LEY DEL ÉXITO. La arrogancia del éxito no ha sembrado divinidad en Nespresso. La marca ha triunfado pero no ha perdido su contacto con la realidad. Sigue tocando de pies en el suelo y mantiene su cercanía con los clientes. Su capacidad de innovación es constante. Siempre busca nuevas fórmulas para mantener y ampliar sus mercados. Gracias a ello mantiene el éxito.

LEY DE LA ACELERACIÓN. La marca no agota del todo la satisfacción de sus clientes. Evita quemar el producto. Es fiel a aquellas acciones que se construyen sobre las tendencias y no sobre novedades. Por eso busca siempre generar nuevas expectativas hacia su consumo. Crecer demasiado supone riesgos hacia el producto y facilita la saturación del mercado. Nespresso regula sabiamente la tendencia de tomar café aportando cada vez y a  su justo tiempo, las nuevas sensaciones y aromas.

LEY DE LOS RECURSOS. Nespresso siempre ha contado con un amplio respaldo empresarial. La idea inicial siempre fue buena pero precisaba de su tiempo, recursos y avances en investigación para mejorar las máquinas que permitieran dar el gran salto. Con el dinero bien invertido en una buena estrategia de marketing se logró que el proyecto alcanzase por fin el gran éxito.

[1] “Los productos Nespresso se basan en un sistema de cápsulas individuales que contienen café molido y máquinas específicas que son capaces de producir el café a partir del contenido de la capsula. La historia de Nespresso se remonta a 1986. En un principio la marca solo estaba dirigida a las oficinas, dejando de lado a los hogares, ya que los sistemas tradicionales de hacer café en casa eran mucho más económicos. Pensaban que las oficinas no iban a fijarse en el precio sino que iban a centrarse más en sus características: una forma de hacer café de calidad en la oficina de forma rápida y limpia. Sin embargo, esta idea no tuvo mucho éxito, ya que el segmento al que se dirigían era muy pequeño. A Nespresso no le salía rentable el negocio, así que dejo de producir y estuvo a punto de quebrar. A pesar de todo, Nespresso vuelve a la carga en los años 90, con una nueva estrategia. Deja de dirigirse solo a las oficinas para hacerlo también a los hogares. Una capsula de Nespresso puede valer de media unos 33 céntimos, puede parecer caro ¿verdad? Pero la realidad es que la gente las compra, y las ventas de Nespresso no dejan de aumentar anualmente. Pero ¿Por qué las personas pagan tanto por un café? Son las claves de sus estrategias: calidad, innovación, buena imagen de marca, servicio al cliente en las tiendas, sostenibilidad y valores emocionales”.

[2] La patente de las cápsulas Nespresso perdió su monopolio en 2012 por lo cual otras marcas podían ya comercializar cápsulas compatibles con las cafeteras Nespresso.

[3] “Endorsement es una actividad de marketing muy cercana al patrocinio. La empresa contrata los servicios de un artista, músico o deportista de élite para servir de maniquí en vida de sus productos. El deportista/artista/músico se compromete a llevar productos de esa marca en las situaciones pactadas en el contrato. Lo más normal es que ambas partes firmen otras vinculaciones publicitarias (grabación de anuncios publicitarios, reportajes fotográficos para publicidad gráfica, etc.” (Wikipedia).

[4] Senseo, Lavazza Blue, Illy, Tassimo y marcas más populares como Bellarom, Dolce Gusto, L’Arome Expresso…

[5] Diseño, elegancia, glamour, exclusividad, innovación, búsqueda de la perfección, modernidad, sencillez y pasión por el café.

[6] “Nespresso propuso una marca que sugiere no sólo un café, sino una experiencia que representa a “todos los cafés de calidad”. Las motivaciones principales para el consumo del café a nivel global son el gusto/placer que provee la experiencia de tomar una taza de café y el criterio personal. Nespresso propone como mensaje principal de su marca el concepto de “The ultimate coffee experience” transmitiendo el mensaje de que cada taza de Nespresso asegura un momento máximo de disfrute cada vez que se consume. Las boutiques de Nespresso (otro punto de contacto con el cliente) son exclusivas, situadas en lugares privilegiados de las grandes capitales europeas y proporcionan un ambiente selecto, exclusivo que representa calidad hasta el más mínimo detalle. Todo colabora hacia conseguir esa experiencia única e inigualable”. 

[7] Sistemas de recogida de las capsulas usadas para aumentar la capacidad de reciclaje, uso de materiales fácilmente reciclables y que disminuyan la huella del dióxido de carbono. “También cabría destacar la relación con los productores y diseñadores de las máquinas de café Delonghi, Krups, Miele, Siemens e incluso Porsche son empresas punteras tanto en diseño como en innovación. Una gran parte del éxito de Nespresso es gracias a la gestión efectiva de estos intermediarios que son parte de la cadena de valor”. 

[8] Recordemos el despertar de la memoria afectiva que detalló Marcel Proust en su obra En busca del tiempo perdido.

[9] “Con este eslogan se quiere vehicular una imagen de café de lujo y de gusto, y decir al mismo tiempo expresar que la vocación de la marca es hacer buen café, es decir, que son profesionales de este producto y lo hacen mejor que los demás”. 

Carlos Flaqué Monllonch
Articulo publicado por la Universidad Internacional de la Rioja.