TICK TACK, TIEMPO, ESPACIO Y COMUNICACIÓN

TICK TACK, TIEMPO, ESPACIO Y COMUNICACIÓN
BLOG DE CRÍTICA Y REFLEXIÓN SOBRE ARTE Y ACTUALIDAD CULTURAL

jueves, 2 de febrero de 2017

HOWARD PHILLIPS LOVECRAFT, EL EXTRAÑO MORADOR DE LAS SOMBRAS


Podría decirse que hay dos clases de personas en el mundo: los que han leído las obras de H.P. Lovecraft y los que no. Para los primeros, este artículo les servirá para adentrarse mejor en sus relatos de horror, y para los segundos, será una magnífica ocasión para conocer en mayor profundidad la vida de este maestro. Sea cual sea la opción elegida, penetrar en la obra de Lovecraft es un viaje hacia un alucinante universo... ¡si los viajeros se atreven! Este artículo fue publicado en la revista “Historia y Vida”, (número 205) en el año 1985 sin embargo, el articulo ha sido actualizado.

Hace casi un siglo, un hombre viajó fuera de la vida, en busca de los sueños que había perdido el mundo. Mucho se ha escrito sobre su nombre pero poco sobre el lugar que habitó. Las lenguas sabias comentan que ambos fueron muy oscuros. Basta saber, que existió en una ciudad de altos muros donde reinaba la estéril penumbra, Durante el día escribía entre sombras y agitaciones diversas, siempre rodeado por un halo de misterio, propio de las noches de luna llena, cuando los aullidos de los hijos de la noche retumban hasta resquebrajar los huesos de cualquier paseante distraído.

Según atestiguan los escasos que llegaron a conocerle, se trataba de un ser muy raro, sombrío, más bien feo, de rostro cabruno o tal vez de pescado; un genio que -incapaz de luchar con el ritmo de su tiempo- encerró su existencia en el seno de viejas casas húmedas, lúgubres y tenebrosas, donde casi enloqueció. Dicen que tan solo dejó como único legado, el valioso recuerdo de su pluma escalofriante. Vivía de noche, sumergido en la oscuridad donde nadie podía verle aunque a veces se atrevía a salir a la calle, a pasear con la cabeza inclinada como un árbol en caída. Era el misterio de Providence y su nombre aparecía como Howard Phillips Lovecraft, el extraño morador de los sombras.

Vivió siempre sumido en la pobreza, dedicado a corregir el estilo de cuentos terroríficos o fantásticos; se casó con una mujer que le recordaba a su madre y por esa misma razón pronto se separó de ella. Caminaba sólo, leía con voracidad y adoraba los dioses de la Grecia Clásica. De haber seguido por el camino de sus años de anquilosamiento, habría vivido a semejanza de los mortales más oscuros. Seguramente habría dejado esta vida como sus padres, encerrado en las blancas paredes de un hospital para enfermos mentales. No obstante, logró despertar a tiempo y, poco a poco, pudo reconciliarse con la raza humana. Finalmente, murió joven, aquejado de un cáncer de intestinos y de cansancio. Por todo ello, los que vigilan desde el tiempo no olvidan su fugaz paso por este mundo. Lo demás hay que sentirlo en sus obras.


LEER A LOVECRAFT ES UNA AVENTURA MUY PELIGROSA

"Si leemos a Lovecraft es porque, mediante su lenguaje barroco, desquiciado, confuso y aglomerado, consigue expresar y transmitir parte de sus vivencias numinosas. Lo válido en Lovecraft no es la forma, sino el terrible contenido universal y arquetípico. Leer a Lovecraft no es, pues, distraerse para no pensar, sino bucear por el mundo sin luz del inconsciente colectivo. Es traspasar los umbrales del otro mundo y mirar a la cara de las oscuras y amorfas divinidades de los orígenes. Es dar de vacaciones al ego y liberar el caos sin forma de nuestras profundidades abismales. Es anular temporalmente nuestros esquemas cotidianos de pensamiento racional y represivo y reactivar estructuras que de puro arcaico nos resultan nuevas. Leer a Lovecraft es una aventura peligrosa, pues equivale a hacer un viaje con LSD; no es una evasión, sino más bien una invasión... El viajero ha de trasponer las puertas del mundo inferior, guardadas por el dragón iniciático que simboliza el terror a los abismos y a la propia disolución del ego...

Una vez traspasada esta puerta... la percepción se desintegra, aparecen aullidos que son silencio, perfumes y músicas que son colores, luces en un espectro inexistente en la tierra, ángulos y planos pertenecientes a geometrías ajenas y dotadas de vida. Las piedras se deshacen, se pudren y huelen como carroña. Los oídos quedan taponados como tras un despegue supersónico. Las montañas están vivas y echan a andar... Al conjuro de Lovecraft, las fuerzas más oscuras de nuestro abismo interior se agitan. Pugnan por librarse de sus cadenas, amenazan con irrumpir en nuestra zona consciente y ahogarla, cosa que al final consiguen... Pero para un hombre civilizado y sano, este viaje y esta invasión sólo son cine. El viajero los contempla desde 1a butaca de su propio escepticismo, protegido por su propia razón adulta, distanciado por su consciencia de estar leyendo un relato de ficción... Leer a Lovecraft es hacer un viaje turístico al paraíso perdido, a ese paraíso primordial que es también, a la vez, infierno y que limita, al fondo, con el inefable gran vacío de la vida fetal pre-humana... Teóricamente el retomo del viaje está siempre garantizado; el billete es de ida y vuelta, naturalmente, pero... cuidado!, a veces pueden producirse fatales accidentes."

Rafael Llopis

LA RETORCIDA COSMOGONÍA LOVECRAFTIANA


Lovecraft fue para muchos el profeta de una extraña mitología nueva. Es por ello que quedar bien claro que él jamás intentó sistematizar el contenido de dicha mitología, lo único que hizo fue dejar que la numinosa voz de su propio caos, fluyese y dejara al descubierto sus pulsiones más íntimas, es decir, su peculiar inconsciente en constante estado de turbación. Es así que dejó bien establecido que -antes de que la especie humana apareciese sobre lo que Tierra- ésta había sido poseída por otros soberanos. Por orden de importancia sus nombres fueron Azathoth, Yog-Sothoth, Nyarlathotep, Hastur, Cthulhu, y Shub-Niggurath, más conocidos por el nombre de Dioses Primordiales o Primigenios. Para Lovecraft estra deidades siguen acechando entre nosotros desde el mundo de la oscura luz. Veámos quienes son.

Azathoth (1) ers un dios necio y ciego, que gobierna desde un trono negro que se alza en el centro del caos, más allá del espacio angular. Este dios es un ser amorfo y perverso que siembra la más absoluta confusión y blasfemia al vomitar terribles espumarajos en el centro del infinito. Según Lovecraft, esa especie no tiene forma y es incognoscible para toda razón humana. Se alza como el primer motor de la oscuridad, el demoledor del pensamiento y de la forma, es decir, refleja la antítesis de la creación. En su aspecto básico negativo, representaba el Fuego Elemental Referible, astrológicamente el arcaico Leo y, en la esfera terrestre, el Oculto Sur.

Yog-Sothoth es el que acecha en el umbral, el todo en uno y el uno en todo; en definitiva, el vehículo del caos. Representa ser la manifestación exterior de la elocución primaria, la puerta al vacío a través de la cual entran "los de fuera". Constituye el dios que nunca queda encerrado en la impenetrable negrura siendo la positiva manifestación del fuego. Está marcado en el firmamento por el signo del león, pero más particularmente por la estrella conocida por los antiguos árabes como Al Kalb al Asad. Los romanos lo denominaban como Corleonis, el corazón del león, el que está dentro del pecho del animal. En el mundo su situación cardinal es la del Sur Inmediato. Se trata de una deidad maligna que fue expulsada del universo temporal y espacial y lanzada al caos junto con Azathoth, con quien comparte el poder. No se halla, por lo tanto, sujeto a leyes del tiempo y del espacio, pero coexiste con todo tiempo y se extiende a todo espacio.

Nyarlathotep es el tercero del panteón divino. Es el poderoso mensajero de los Arcaicos Dioses Primigenios. Se le asocia al Caos Reptante, al Gran Dios Sin Cara, El Que Aúlla En La Noche, El Morador De Las Tinieblas. Es el único Primordial que deambula libremente por el Cosmos, porque es el receptáculo de la Voluntad combinada de los Grandes Antiguos, su mensajero y siervo, capaz de existir en cualquier forma y figura, en cualquier región del tiempo y del espacio. Astrológicamente se le relaciona con la Vía Láctea y, en la India, se le conoce como el Camino de la Serpiente.




El cuarto, Hastur, El Inefable, la Voz de los Antiguos, de los Primigenios. Es el Vengador y Destructor, el Caminante Sobre el Viento (el Wendigo de la tradición de los indios Pieles Rojas), El Que No Debe Ser Nombrado, y cuyos dominios se extienden por el aire y por los espacios interestelares. Se halla exiliado en el Lago de Hali, cerca de Carcosa, en las Híadas próximas a Aldebarán. Entre las constelaciones está indicado por el signo de Acuario; en el aspecto terrestre, Hastur está asignado al Este.

Cthulhu, el quinto del sexteto divino, es el que yace muerto en la mística ciudad submarina de R'Lyeh, pero que al soñar su propia muerte sus sueños influyen espantosamente en el tridimensional mundo humano. Por eso se le conoce como el Señor de los Profundos, el Iniciador de Sueños. Está representado por el Agua y astrológicamente por el Signo de Escorpión, conocido por los Acadios como Girtab, El Agarrador o Aguijoneador, ante el cual siempre hay que inclinarse. Desde el punto de vista geográfico, Cthulhu está referido al Oeste, el lugar de la muerte en la religión egipcia.

Finalmente, Shub-Niggurath, es la Cabra Negra de Los Bosques, con sus Mil Crías, la manifestación terrenal del poder de los Antiguos. Representa el dios del Aquelarre de las Brujas, y su naturaleza elemental es la Tierra, simbolizada por el signo de Tauro en los cielos, y, en el mundo, por la Puerta del Viento del Norte. Se encuentra aprisionada en un lugar desconocido, pero es adorada en la ancestral tierra de Mu como diosa de la fertilidad.


Al margen de esta terribles deidades, Lovecraft alude también en sus obras a ciertos libros "aborrecibles" y a determinados grabados y esculturas "abominables". Algunos de estos libros existen en la realidad, mientras que otros son pura invención del autor y de los que intervinieron en la creación del ciclo de Cthulhu. Entre esos volúmenes los reales cabe citar el "Thesaurus Chemicus" de Bacon, la "Turba Philosophorum", el "Thewitch-cult in westem Europe" de Murray, el "De Masticatione Mortuorum in Tumulis" de Rauff; el "Libro de Dzyan", la "Ars Magnaet U1tima" de Lulio, el "Libro de Thuth", el "Zohar" y la "Cryptomen is Patefacta" de Trithemius.

Entre los escritos inventados destacan el "Libro de Eibon", el "Texto R'Lyeh", los "Fragmentos de Celaeno", los "Cultes des Goules", el Conde d'Erlette, el "People of the Monolith" de Justin Geoffrey, "Los Manuscritos Pnakóticos", "Los Siete Libros Crípticos de Hsan", y sobre todo el célebre "Necronomicon", del loco árabe Abdul Alhazred.

La finalidad de todos estos libros consistía en citarlos o inventarlos para así crear una auténtica atmósfera de insólita credibilidad y erudición en los macabros relatos de Lovecraft, cosa que se logró. El mítico Necronomicon ha sido uno de los libros más buscados y solicitados en las librerías especializadas así como en las bibliotecas más importantes del mundo y por los coleccionistas más extravagantes.


En sus narraciones Lovecraft menciona también varios lugares sagrados y secretos, bien porque en ellos existe alguna puerta que comunica con otras dimensiones, bien porque en ellos se ocultan agazapados ciertos seres influenciados por determinadas influencias cósmicas. Finalmente cita la existencia de algunos cultos y rituales que por su contenido él mismo prefiere no detallar. Del mismo modo describe una amplia gama de monstruos atroces, de los cuales cabe destacar las "Descarnadas Alimañas Nocturnas", cuyo aspecto fue ya descrita por Lovecraft en una de sus habituales pesadillas. No hay que olvidar a los "Dholes", que mueren al ser expuestos a la luz; o a los enormes "Gugs", de boca vertical y presencia enloquecedora; los "Shantaks", gigantescos alados hórridos de cuerpo escamoso y cabeza de caballo; o las "Entidades Lunares", que son masas amorfas, nauseabundas y gelatinosas, con cuerpo de sapo y largos y espantosos tentáculos.

Nota (1)
Existe otra consideración que indica que Lovecraft también describe a Azathoth utilizando algunos elementos del escritor August Derleth. Según esta opinión, Lovecraft consideraba al propio Azathoth como el caos, el vacío primordial, previo al multiverso... pero como Derleth era cristiano católico y al editar la obra de Lovecraft introdujo interpretaciones del bien y del mal, las cuales no estaban ni en la obra ni en el pensamiento de Lovecraft. Esto confunde si se lee a Lovecraft por Alianza Editorial, por ejemplo. Y es más propio de Tolkien.

Los relatos de Lovecraft son la crónica de una derrota y de una escapada, una aventura nacida de un disfraz enigmático, de un fracaso acontecido a nivel personal. Sus trágicos héroes, empeñados eternamente en una lucha que sabe que solo puede acabar en locura o muerte, buscan un conocimiento y un misterio que enmascara un horror, que tan sólo conduce a la destrucción. Y es que "la obra de Lovecraft -como señala Rafael Llopis- no es sino una transposición literaria de sus sueños, que a su vez eran la expresión de sus horrores apocalípticos y angustias cósmicas". La siguiente relación cronológica muestra la totalidad de las narraciones escritas por Lovecraft a partir de 1917, fecha en que empezó seriamente su oficio como escritor profesional.


A través de las puertas de la llave de plata (con E. Hoffmann Price, 1933)
Aire frío (1926)
Arthur Jermyn (1920)
Azathoth (1922)
Celephaïs (1920)
Cenizas (con C. M. Eddy, Jr., 1923)
Cosmos en colapso (con R. H. Barlow, 1935)
Dagón (1917)
Dos botellas negras (con Wilfred Blanch Talman, 1926)
Él (1925)
El alquimista (1908)
El árbol (1920)
El árbol en la colina (con Duane W. Rimel, 1934)
El caos reptante (con Winifred V. Jackson, 1920)
El ceremonial (1923)
El desafío del más allá (con C. L. Moore; A. Merritt; Robert E. Howard y Frank Belknap Long, 1935)
El devorador de fantasmas (con C. M. Eddy, Jr., 1923)
El diario de Alonzo Typer (con William Lumley, 1935)
El extraño (1921)
El hombre de piedra (con Hazel Heald, 1932)
El horror en la Playa Martin (con Sonia H. Greene, 1922)
El horror en el cementerio (con Hazel Heald, 1933)
El horror en el museo (con Hazel Heald, 1932)
El intruso (1921)
El lazo de Medusa (con Zealia Bishop, 1930)
El Libro (1933)
El Libro Negro de Alsophocus (con Martín S. Warnes)
El morador de las tinieblas o El que acecha en la oscuridad (1935)
El pescador del Cabo del Halcón (con August Derleth)
El sabueso (1922)
El superviviente (con August Derleth)
El que susurra en la oscuridad o El susurrador de la oscuridad (1930)
El templo (1920)
El túmulo (con Zealia Bishop, 1930)
El verdugo eléctrico (con Adolphe de Castro, 1929)
El viejo Bugs (1919)
En la cripta (1925)
En la noche de los tiempos, La Sombra Fuera del Tiempo o El abismo en el tiempo (1934)
En los muros de Eryx (con Kenneth Sterling, 1936)
Encerrado con los faraones (con Harry Houdini, 1924)
Ex Oblivione (1921)
Hasta en los mares (con R. H. Barlow, 1935)
Hipnos (1922)
Hongos de Yuggoth (Poemas de horror cósmico)
Hongos de Yuggoth (Poemas de la naturaleza)
Hongos de Yuggoth (Poemas metafísicos)
Hongos de Yuggoth (Poemas oníricos)
Ibid (1928)
La batalla que dio fin al siglo (con R. H. Barlow, 1934)
La calle (1920)
La exhumación (con Duane W. Rimel, 1935)
La habitación cerrada (con August Derleth)
La Hermandad Negra (con August Derleth)
La Hoya de las Brujas (con August Derleth)
La lámpara de Alhazred (con August Derleth)
La maldición de Yig (con Zealia Bishop, 1928)
La muerte alada (con Hazel Heald, 1933)
La noche del óceano (con R. H. Barlow, 1936)
La poesía y los dioses (con Anna Helen Crofts, 1920)
La pradera verde (con Winifred V. Jackson, 1918)
La sombra fuera del espacio (con August Derleth)
La trampa (con Henry S. Whitehead, 1931)
La tumba (1917)
La última prueba (con Adolphe de Castro, 1927)
La ventana en la buhardilla (con August Derleth)
Los amados muertos (con C. M. Eddy, Jr., 1923)
Más allá de los eones (con Hazel Heald, 1933)
Memoria (1919)
Nyarlathotep (1920)
Polaris (1918)
Reliquia de un mundo olvidado (con Hazel Heald)
Sordo, mudo y ciego (con C. M. Eddy Jr., 1924)
Dentro de esta clasificación no se mencionan los escritos infantiles y juveniles, pues el autor siempre los consideró inconsecuentes. Tampoco se incluyen en la clasificación general las múltiples colaboraciones que hizo con otros escritores, en especial con August Derleth.

ADAPTACIONES DE LA OBRA DE H.P. LOVECRAFT


1965 - Die, Monster, Die!, de Daniel Haller (título en España: El monstruo del terror)
1967 - The Shuttered Room, de David Greene (título en España: ¿Por qué lloras, Susan?)
1968 - Curse of the Crimson Altar, de Vernon Sewell (título en España: La maldición del altar rojo)
1971 - Pickman's Model, de Jack Laird (episodio de la serie de TV "Night Gallery")
1971 - Cool Air, de Jeannot Szwarc (episodio de la serie de TV "Night Gallery")
1980 - The Music of Erich Zann, de John Strysik(cortometraje)
1980 - Paura nella città dei morti viventi, de Lucio Fulci (título en España: Miedo en la ciudad de los muertos vivientes)
1981 - Quella villa accanto al cimitero, de Lucio Fulci (título en España: Aquella casa al lado del cementerio)
1981 - Pickman's Model, de Cathy Welch (cortometraje)
1985 - Re-Animator, de Stuart Gordon. (título en España: Re-Animator)
1986 - From Beyond, de Stuart Gordon (título en España: Re-Sonator)
1987 - The Curse, de David Keith
1990 - Bride of Re-Animator, de Brian Yuzna (título en España: La novia de Reanimator)
1991 - Cast a Deadly Spell, de Martin Campbell (TV, título en España: Hechizo letal)
1994 - The Outsider, de Aaron VaneK (Cortometraje)
1997 - Bleeders, de Peter Svatek
1999 - Return to Innsmouth, de Aaron VaneK (V, cortometraje)
1999 - Cool Air, de Bryan Moore
2000 - Rough Magik, de Jamie Payne (TV)
2001 - Corpse-O-Rama, de Vince D'Amato (V)
2001 - Le peuple ancien, de Julien Lacombe y Pascal Sid (cortometraje)
2001 - Nyarlathotep, de Christian Matzke (cortometraje)
2002 - The Evil Clergymen, de Bill Kelley (cortometraje)
2003 - Pickman's Model, de Rick Tillman (cortometraje)
2003 - La casa sfuggita, de Ivan Zuccon (V)
2005 - ReCreation, de Edward Martin III (cortometraje)
2005 - Die Musik des Erich Zann, de Anna Gawrilow (cortometraje)
2005 - H.P. Lovecraft's Dreams in the Witch-House, de Stuart Gordon (episodio de la serie de TV "Masters of Horror")
2006 - Cool Air, de Albert Pyun (V)
2006 - The Other Gods, de ? (V, cortometraje)
2006 - Dunwich, de Christian Matzke y Sarah Tarling (cortometraje)
2007 - Cthulhu, de Dan Gildark
2007 - The Tomb, de Ulli Lommel (V)
2008 - Pickman's Model, de Gary Fierro (V, cortometraje)
2008 - Re-Animator: 1942, de Gary Fierro y Justin Tacchi (cortometraje)
2008 - AM1200, de David Prior (mediometraje)
2010 - Rictus de Victor Osuna (cortometraje basado en el cuento "Los Amados Muertos")
VIDEOJUEGOS
1988 - Splatterhouse (personajes). Estados Unidos. Dr.: Shigeru Yokoyama.
1989 - Splatterhouse: Wanpaku Graffiti (personajes). Japón
1992 - Splatterhouse 2 (personajes). Japón
1992 - Alone in the Dark (ambientación, trama). Francia
1993 - Splatterhouse 3 (personajes). Estados Unidos. Dr.: Sammy Shimotsuma.
1993 - Call of Cthulhu: Shadow of the CometEstados Unidos. Distribuido: Infogrames. Desarrollado por: Infogrames
1995 - Call of Cthulhu: Prisoner of IceEstados Unidos. Distribuido: Infogrames Desarrollado por:Infogramesi-motion
2001 - Necronomicon: The dawning of darkness (ideas). Estados Unidos. Distribuido: Microïds
2005 - Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth (personajes y relato). Reino Unido. Dr.: Lani Minella
2007 - Sherlock Holmes: The Awakened (ideas). Estados Unidos
2008 - Guitar Hero Metallica en el último escenario en el polo sur Aparece una bola con tentáculos y un ojo gigante que parece ser la semilla estelar de Cthulhu
2010 - Amnesia: The Dark Descent (ambientación, inspirado en El intruso)
2011 - Terraria: Uno de los jefes finales es el Ojo de Cthulhu

OTRAS ADAPTACIONES Y REFERENCIAS


1981 - La llamada de CthulhuJuego de rol de la editorial estadounidense Chaosium. Sigue estando todavía publicado y se encuentra actualmente en su sexta edición.
1984 - Ride the Lightning. Álbum del grupo Metallica. El álbum incluye la canción The Call of Ktulu.
1985 - Live After Death. Álbum del grupo Iron Maiden. La ilustración de la cubierta del álbum, firmada por Derek Riggs, incluye la cita That is not dead which can eternal lie/And with strange aeons even death may die en la lápida de Eddie.
1986 - Master of Puppets. Álbum del grupo Metallica. El álbum incluye la canción The Thing That Should Not BeEl tema de la canción fue inspirado por el libro La sombra sobre Innsmouth de Howard Phillips LovecraftAdemás contiene el verso: "...Not dead which eternal lie / stranger aeons Death may die...".
1987 - Arkham HorrorJuego de tablero diseñado por Richard Launius, originalmente publicado en 1987 por Chaosium y más recientemente publicado en 2005 y revisado en 2007 por Fantasy Flight Games.
1989 - La banda chilena de thrash metal Dorso, edita su álbum debut "Bajo una luna cámbrica, el que en todas sus canciones tiene claras referencias a la obra del maestro de Providence.
1990 - Saint SeiyaAnime diseñado por Masami Kurumada, el Sapuri del espectro al servicio de Hades, Niobe de Deep de la estrella terrestre de lo profundo, está basado originalmente en "los profundos". El personaje vuelve a aparecer en su versión animada en 2003 y en las actuales versiones Saint Seiya The Lost Canvas.
1994 - Time. Álbum del grupo Mercyful Fate. El álbum incluye la canción The Mad Arab. En ella se nombra al personaje Abdul Alhazred.
1996 - Into the Unknown. Álbum del grupo Mercyful Fate. El álbum incluye la canción Ktulu (The Mad Arab Part II) .
2004 - Necronomicón. Álbum del grupo Nox Arcana.
2005 -Beyond the sea Album del grupo Dark Moor incluye la canción the silver key y Through the gates of silver key
2006 - El joven Lovecraft. Cómic creado por José Oliver y Bartolo Torres y editado por Diábolo Ediciones.
A principios de los años 90 en México, en las páginas de la historieta cómica El Mil chistes, se serializó una miniserie llamada Cazador de horrores donde un joven (irónicamente negro) era ayudado por el fantasma de Lovecraft a encontrar y vencer seres extraños y monstruos. Después se siguió serializando en los cómics Condonman y Drucker como historias complementarias hasta su desaparición.
2007 - Lurking Fear. Álbum de la banda Mekong Delta, hace referencia al cuento The Lurking Fear.
2008 - El rastro de CthulhuJuego de rol de la editorial británica Pelgrane Press Ltd.
2009 - Haiyore! Nyaruko-san (ideas). Japón. Manta Aisora.
2010 - Mysterion Rises capítulo 12 de la temporada 14 de South Park hace referencia a Cthulhu
2010 – “Cthulhu Sleeps”, canción de deadmau5 del álbum 4×4=12.
2012 - Haiyore! Nyaruko-san toda la serie hace referencia a los escritos de Lovecraft
2012 -"Uchtul " personaje del popular juego de rol “on line” Urban Rivals basado en Cthulhu 
2013 - en la serie animada hora de aventura de “cartoon network” el personaje Hunson Abadeer al transformarse toma una forma similar a Cthulhu.

 Carlos Flaqué Monllonch