TICK TACK, TIEMPO, ESPACIO Y COMUNICACIÓN

TICK TACK, TIEMPO, ESPACIO Y COMUNICACIÓN
BLOG DE CRÍTICA Y REFLEXIÓN SOBRE ARTE Y ACTUALIDAD CULTURAL

miércoles, 19 de junio de 2019

STOP BULLYING (1): EL ACOSO ESCOLAR

Resultado de imagen de stop bullying

Según los datos de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen aproximadamente 600.000 suicidios de menores, de los cuales, más de un 50% son causados a causa del “bullying”. Estos chicos son víctimas de niños acosadores, niños crueles que desde muy pronto eligen el camino de molestar, mofarse, humillar y “castigar” a los demás… física y emocionalmente. Una de las preguntas que la sociedad debe plantearse es saber por qué lo hacen. Muchas son las razones que pueden enumerarse como los tipos de escuelas, las diferencias culturales, las procedencias dispares de los niños, etc., pero por regla general el principal causante del acosador surge de la propia familia, quien por diversas razones como conceptos erróneos sobre educación, ausencia de padre o madre y su correspondiente carencia afectiva, tensiones matrimoniales, padres violentos y con conductas erróneas, situaciones socio-económicas excesivas o carentes, mala organización del hogar… Así empieza y evoluciona el problema.

El niño acosador es el típico “chulito” que se cree mejor o más fuerte que otros. Su perfil se percibe de inmediato. Para imponer su “ley” busca rodearse de admiradores. El acosador crece porque tiene público que lo alimenta. Si se queda solo, termina por perder su marco de influencia y, por ende, su poder. Los ves en casi todas las escuelas, en los equipos deportivos, en las colonias escolares, en los recreos o parques, en los casales de verano, en las actividades extraescolares, en las redes sociales y en las aplicaciones de mensajería móvil. Son los clásicos “vaciletas” o “cabecillas” que van por la vida de duros, de sabios, de estrellas, según sus habilidades o estrategias. Son así porque sus compañeros de clase y los adultos cercanos toleran su comportamiento permitiéndoles desarrollar este tipo de roles. Todos hemos visto o vivido episodios de este tipo en alguna etapa de nuestra vida, bien como autores, cómplices, victimas o espectadores silenciosos.

El bullying es un mal a combatir en los colegios - duna

Foto: Getty Images
Ser diferente muchas veces abre el camino para ser víctima de los acosadores. Si el acosado no es capaz de frenar esa primera vez, se inicia la creciente espiral que termina por devorar a la víctima. Los responsables son la sociedad en general, pero en concreto, las familias, las escuelas y las entidades deportivas. El “bullying” existe porque los adultos lo permiten. ¿Existen soluciones? Si, por supuesto… la forma principal para evitar el acoso escolar es mediante una educación basada en el fomento de valores sólidos, como el respeto, la tolerancia o la empatía con el prójimo. Cabe recordar que nadie es nada sin los otros y nada se consigue sin implicación de todos.

Carlos Flaqué Monllonch