TICK TACK, TIEMPO, ESPACIO Y COMUNICACIÓN

TICK TACK, TIEMPO, ESPACIO Y COMUNICACIÓN
BLOG DE CRÍTICA Y REFLEXIÓN SOBRE ARTE Y ACTUALIDAD CULTURAL

viernes, 3 de marzo de 2017

PORCUPINE TREE O EL ÁRBOL DEL PUERCO-ESPÍN

"Cuando el puerco-espín se siente amenazado por algún depredador, reacciona enroscándose sobre el vientre dejando al descubierto sus enrizadas espinas. Además de esta postura amenazante, capaz de mover el cuerpo mediante unos temblores que hacen entrechocar las púas, de modo que producen un sonido metálico muy característico que sirve de advertencia a los posibles atacantes. En ocasiones, las espinas se rompen y al proyectarse se clavan en el intruso produciendo dolorosas heridas que se infectan con mucha facilidad (...) Es un animal de costumbres nocturnas, de modo que pasa el día en el interior de una galería que excava y por las noches sale en busca de alimentos. Sin embargo, no es un animal que aguante las bajas temperaturas, por eso en invierno permanece también en su cueva incluso con la llegada de la noche." (Wikipedia)


Cuesta imaginar las razones que llevaron a Porcupine Tree (El árbol del puercoespín) a usar este nombre para definir a su banda pero sin lugar a dudas su sonido es una coraza que protege las emociones humanas de la cruda realidad que amenaza la vida. Sewa lo que sea, Porcupine Tree es una de las bandas musicales preferidas cuando los estados de ánimo requieren serenidad y vuelos imaginativos. Se trata de un sutil grupo de rock formado en Hemel Hempstead, Reino Unido. Esta banda es el célebre proyecto de Steven Wilson, un músico de altísimos quilates amante del sonido Pink Floyd, Yes y Génesis. Steven ha trabajado con gran cantidad de músicos y artistas entre los que destacan Marillion, Opeth o Dream Theater.

Según los expertos Porcupine Tree mezcla distintos estilos de rock específico, divergente y especialmente creativo. Construyen sus temas mezclando tonos melódicos, cortantes, emotivos y contundentes, abrazando arquitecturas que pueden inspirarse en el metal, el rock, el sonido ambient o la evolución sinfónica progresiva. Sus temas musicales se caracterizan por su amplísima diversidad y una elevada calidad capaz de envolverte hacia el interior de una espiral sin fin.


La complejidad de su música no reside pues en el uso de una instrumentación artificiosa y grandilocuente, sino en la propia producción de la misma, muy depurada, casi científica, de ahí que ciertos críticos la hayan catalogado como progresiva. Sus álbumes están firmemente construidos a partir de sólidas texturas que arrancan de estructuras que avanzan hacia su propio desenlace. Son historias sonoras que reflejan distintos estados emocionales de la vida y de las personas, llegando incluso a veces a ser muy psicológicas o sociales. Sin lugar a dudas Porcupine Tree es un pedazo de banda.

Carlos Flaqué Monllonch

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. Saludos.