TICK TACK, TIEMPO, ESPACIO Y COMUNICACIÓN

TICK TACK, TIEMPO, ESPACIO Y COMUNICACIÓN
BLOG DE CRÍTICA Y REFLEXIÓN SOBRE ARTE Y ACTUALIDAD CULTURAL

sábado, 21 de noviembre de 2020

RAISED BY WOLVES, UNA PROFUNDA INMERSIÓN SOBRE LA AMBIVALENCIA HUMANA

¿La religión nos hace más fuertes o más débiles? ¿Cuáles son los valores fundamentales de la humanidad? ¿Cuánto hay en cada uno de nosotros de innato y cuánto de aprendido? 

"CREER EN LO IRREAL PUEDE SERVIR DE CONFORT A LA MENTE
PERO TAMBIÉN LA DEBILITA"

(Madre, Raised by Wolves)
Temporada 1

      Cada una de estas preguntas y reflexiones consecuentes se plantean en Raised by Wolves, la serie original de HBO Max que se emite oficialmente a través de TNT. Y es que estamos ante una miniserie no convencional de ciencia ficción, bien porque estéticamente supone un esfuerzo visual retrospectivo a los tiempos dorados de la SF, bien porqué su concepto y mensaje atenta contra ciertos conceptos morales y sociales acerca de la familia, la ideología y las creencias religiosas (el fascinante póster de la serie ya define en parte el tema central de la misma). Si a todo ello le mezclamos la frialdad de los personajes y la sobria filmación técnica, surge una historia acerada nada digerible para el público mayoritario, especialmente para aquel que busca lecturas fílmicas sin profundidades pensativas. Sin embargo, para los grandes amantes de la ciencia ficción clásica, la serie es una obra que destila mucho jugo. Como consecuencia, hay opiniones muy dispares, desde la emergida por los críticos y espectadores que admiran la narrativa de Scott, hasta los que piensan que es absolutamente fría, densa y rechazable. Pero al margen de estas consideraciones emocionales tanto a favor como en contra, Raised by Wolves es una magistral reflexión sobre el tema que trata:

      La religión y el poder que emana de la fe, capaz de desatar un fanatismo extremista, y la finalidad de la existencia humana como clan, un nexo filial que involucra la defensa a toda prueba de los que forman este núcleo. Estos temas estarán presentes en una balanza cuyos extremos son equivalentes, incluido el polo entre lo masculino y lo femenino, enseñando un claroscuro en donde los personajes son grises y deambulan en permanente evolución y extrañeza. 

(Rocío Gevaudan Infante, culturaseriefila.com). 

      Raised by Wolves es desconcertante en sus giros y vueltas. Confiada en su propia excentricidad, llena de preguntas sobre humanidad, tecnología y subversiva en su planteamiento religioso, la serie pertenece a una rara estirpe de ficciones que no buscan parecerse a otras, que se toma su tiempo pero no aburre, una ópera fantástica, violenta, hipnótica y sorprendente que no debe dejarse pasar como una rareza de culto. 

(Jonathon Wilson, Ready Steady Cut).

      ¿Pero de qué va la serie? Raised by Wolves es como una clara simbología a las figuras de Adán y Eva según el Génesis o de Rómulo y Remo según la mitología romana. Sigue la historia de Padre y Madre, dos androides que tienen como misión engendrar hijos humanos en un exoplaneta, y recomenzar la civilización humana pues la Tierra quedó devastada por una guerra entre ateístas y creyentes del mitraísmo. Este antiguo culto dedicado al Sol fue practicado por Roma aunque su origen más ancestral proviene de las culturas iranies. A partir de este plantreamiento todo evoluciona según el plan previsto hasta que la población de humanos comienza a aumentar y la religión reaparece volviendo a generar profundas diferencias entre sus miembros. Llegado este punto, los androides se dan cuenta lo difícil que resulta controlar racionalmente las creencias y entre las facciones opuestas se generan continuas pugnas espirituales. Desde este momento el concepto de rivalidad entre entre ciencia y religión es patente y clave para entender la introspectiva sobre fe, identidad, amor y las tendencias autodestructivas del ser humano, algo que ya describe magistralmente Amin Maalouf en su libro Identidades Asesinas.

      Raised by Wolves es, sin duda, una serie singular ya que clava en la mente del espectador dilemas y preguntas que no son de fácil calibración y respuesta. Temas como las creencias religiosas, la educación, la ciencia y la inteligencia artificial, así como su relación con el poder, la supervivencia, las ideologías sociales y la familia, se concentran en un menú de compleja digestión. Y es que la visión que ofrece la serie es la de un futuro más bien desesperanzado que positivo, pues pone al descubierto los puntos más oscuros de la naturaleza humana y de las ideologías que sostentan la sociedad. En su conjunto cabe decir que Raised by Wolves es una serie que logra forjar una profunda inmersión reflexiva sobre la ambivalencia de los mitos que han cimentado la humanidad.

Carlos Flaqué Monllonch

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. Saludos.