TICK TACK, TIEMPO, ESPACIO Y COMUNICACIÓN

TICK TACK, TIEMPO, ESPACIO Y COMUNICACIÓN
BLOG DE CRÍTICA Y REFLEXIÓN SOBRE ARTE Y ACTUALIDAD CULTURAL

lunes, 16 de noviembre de 2020

LOS FAVORITOS DE MIDAS, UNA SERIE CON UN GUIÓN ORIGINAL Y MUCHAS ZONAS CONFUSAS

 

Ambientada en el Madrid actual, la historia está inspirada en el relato corto 'The Minions of Midas' de Jack London. Víctor Genovés (Luis Tosar) es un influyente empresario que sufre una curiosa extorsión: si no accede a pagar una elevada suma de dinero a los llamados ‘Favoritos de Midas’, éstos matarán a una persona al azar, indicando de antemano el lugar y la fecha elegidos. Posteriormente irán añadiendo nuevas víctimas hasta completar su objetivo. ¿Cuántas muertes será capaz de sobrellevar el protagonista antes de caer en un profundo sentimiento de culpa? ¿A qué le conllevará este duro dilema?

Estamos ante una serie española con un argumento de ficción muy original, que atrapa desde los primeros minutos e hipnotiza para su continuidad, sin embargo,  no está exenta de hándicaps y mejoras. En esta primera temporada se percibe ya un desarrollo muy lineal, con escasos canjes de ritmo, personajes planos e interpretaciones frías y forzosas, sobre todo teniendo en cuenta que una buena interpretación siempre debe generar emociones que logren sensibilizar al espectador. En el caso que nos ocupa, la historia de Midas arranca muy intensamente pero poco a poco se va diluyendo hasta alcanzar el grado de decepción.

En un análisis más profundo cabe decir que en ciertas escenas falta dramatismo, profundizar en algunas subtramas que surgen atractivas, y como no fortalecer y vincular los contextos de todo lo que sucede al compás de una mejor coherencia y rítmica narrativas. Hay episodios que son tan planos y repetitivos que incluso resultan aburridos. Además, ciertas reacciones de algunos personajes resultan muy incoherentes. Tampoco acaba de matizarse la conexión entre los frentes que se narran en la historia; por ejemplo, los sucesos en Siria y la revuelta en la capital española con la trama que generan los llamados ‘Favoritos de Midas’. Hay en todo ello alejamiento y por tanto desorden. Y es que la serie trata de plantear varias cuestiones y escenarios al mismo tiempo que no acaban de hilvanarse para que resulten coherentes con la trama general. A partir de este desorden varias expectativas se desequilibran por sí mismas en pos a una excesiva superficialidad. Se carece de puentes que permitan el transito comprensible de muchas de las cosas que suceden en la historia.


A pesar de estos matices, la serie resulta atractiva y quizás lo más importante es el mensaje que trata de transmitir como fondo: el que estamos controlados por grupos de poder invisibles que operan desde las sombras a modo de logias o hermandades con el fin de dominar la sociedad y hacer prevalecer sus intereses, algo que suele suceder en el mundo real que vivimos. Esa doble realidad entre poder y ciudadanía es el juego perverso que dinamiza la actual sociedad. Dentro de esa realidad es curioso ver que el rol que desempeñan los medios informativos como 'Cuarto Poder' al servicio de ciertos intereses, sin olvidarse de sus propias contradicciones e hipocresías. De momento está disponible una primera temporada que termina de forma brillante dejando abierta la puerta a una segunda que promete giros importantes, tanto en la historia como en sus personajes.

Conclusión. Estamos ante una buena historia cuyo plato fuerte reside en la originalidad del guión distópico y en el trasfondo que ilustra la serie, pero que, sin embargo, adolece de ambiguedad y zonas grises, como la flojedad interpretativa, los personajes desaprovechados (Marta Milans, por ejemplo), la inconexión de varias subtramas, y sobre todo, la carencia de puentes que unan la historia con los respectivos contextos que la envuelven. Como curiosidad cabe decir que algunos ven a los ‘Favoritos de Midas’ como un grupo operativo opaco de tendencias anticapitalistas que usa el chantaje como una herramienta para desestabilizar las clases ricas y transformar la injusticia social en su oponente. Sin embargo, existe otro parecer que define a los ‘Favoritos de Midas’ como un grupo delictivo que se aprovecha de las circunstancias y medios del capitalismo para enriquecerse. Para logarlo utilizan el chantaje y el asesinato aleatorio de personas inocentes y ajenas a las altas jerarquías con el fin de lograr sus propósitos. En este sentido es curioso advertir al final del último capítulo, el coche que recoge a Víctor Genovés dejando libres distintas interpretaciones.

Carlos Flaqué Monllonch

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. Saludos.