TICK TACK, TIEMPO, ESPACIO Y COMUNICACIÓN

TICK TACK, TIEMPO, ESPACIO Y COMUNICACIÓN
BLOG DE CRÍTICA Y REFLEXIÓN SOBRE ARTE Y ACTUALIDAD CULTURAL

sábado, 30 de enero de 2021

MODA, MÁSCARAS Y DISTANCIAMIENTO SOCIAL

La historia de la moda incluye atuendos y artilugios que han desafiado las posibles enfermedades, plagas, epidemias, pandemias o sindemias que se han ocasionado dentro de las distintas comunidades, sociedades y países. Ante esta terrible amenaza han surgido piezas protectoras que en su tiempo se convirtieron en necesidad, tendencia y moda.

Actualmente estamos inmersos ante esa vieja amenaza y a medida que el mundo se enfrenta a la sindemia del coronavirus SARS-CoV-2, el distanciamiento social se ha convertido en una tendencia obligatoria. En este contexto tan peculiar y escalofriante, la moda ha pasado a jugar un papel importante en el distanciamiento social porque con ello contribuye a resolver en parte una crisis de salud a gran escala y ayuda a alejar a los pretendientes molestos. Los tiempos pasados no difieren tanto de los actuales.


En este sentido, la ropa y los complementos han servido durante mucho tiempo como una forma útil de frenar el contacto cercano y reducir toda exposición innecesaria. Si observamos la historia podemos encontrar múltiples ejemplos ilustrativos. En esta crisis sindémica actual, las máscaras faciales se han convertido en un accesorio de protección indispensable, pero también en un objeto de moda que nos mantiene alejados y nos marca al mismo tiempo diferenciación e imagen.

En tiempos pasados ya usaron estos conceptos. Máscaras de todo tipo se usaron durante ciertas etapas de nuestra historia pasada al verse afectadas por motivos de exposición tóxica. La moda nunca ha perdido ni pierde la oportunidad de adaptarse a los cambios o a las situaciones que, para otros, pueden resultar desastrosas o significar una quiebra.






Durante epidemias pasadas, como en la peste bubónica, los médicos y las clases pudientes usaban máscaras puntiagudas, parecidas a pájaros, como una forma de mantenerse alejados de los pacientes enfermos o de posibles ciudadanos infectados. Algunos leprosos se vieron obligados a usar un corazón en su ropa y ponerse campanas o badajos para advertir a otros de su presencia.

En el pasado, mantener la distancia, especialmente entre géneros, clases y razas, era un aspecto importante de las reuniones sociales y la vida pública. El distanciamiento social no tenía nada que ver con el aislamiento o la salud; se trataba de etiqueta y clase. Y la moda fue la herramienta perfecta. Las máscaras contra la gripe, como se las llama comúnmente, se hicieron ampliamente populares por primera vez durante la gripe española de 1918, especialmente en Japón y China, donde la cultura de la protección nunca se ha desvanecido y persiste hoy en día

La moda siempre va emparejada a sus tiempos, a las necesidades y condiciones sociales de la gente, pero también a la industria y a los cauces de sus intereses. Hoy en día, las mascarillas han vuelto, como un complemento indispensable e incómodo pero que en tiempos pasados ya fueron usados por diferentes razones. No cabe duda de que se no hace difícil aceptarlas en nuestro vestir y dia a dia; sin embargo,  la sindemia que estamos viviendo hace impensable vivir sin ellas. La gran ventaja son los materiales y las alternativas que disponemos, una opción nada viable en épocas anteriores. Pero ya nos lo advirtieron nuestros antepasados, tarde o temprano las modas regresan aunque algunas de ellas lo hagan de forma obligada y urgente necesidad.  

Carlos Flaqué Monllonch

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. Saludos.